miércoles, 10 de abril de 2013

Refuerzo positivo en Educación Infantil

El refuerzo positivo en el aula

El refuerzo positivo surge como estrategia para dar respuesta a un comportamiento, con el fin de modificarlo  o hacer que esa conducta permanezca en el tiempo.

Este tipo de refuerzo es muy conocido por el autor B.F Skinner y su teoría del condicionamiento operante en el que se modifican las conductas con un proceso de estímulo-acción-respuesta.

Este tema es muy amplio por lo que deberemos tener claros unos conceptos claves como: 
žReforzador o refuerzo: Estímulos que se emplean para conseguir y/o incrementar una conducta deseada o extinguir una indeseada.
Refuerzos materiales: golosinas, cromos…
žRefuerzos verbales: muy bien, qué buena idea, te felicito, fantástico, estoy de acuerdo…

Podemos distinguir los tipos de refuerzos en negativo y positivo y cada uno de ellos tiene sus propias características:
  •       žRefuerzo negativo: 
Incrementa la frecuencia de una acción deseable a través de la eliminación de acciones indeseables a través de la evitación o el escape  
  •       Refuerzo positivo:

Estímulo que incrementa la probabilidad de que suceda el comportamiento deseado.
 Natural / Artificial:
-“muy bien, estoy muy contenta con tu comportamiento, lo estas haciendo genial...”
-Golosinas, juguetes, cromos…

Para conseguir todos estos cambios nos apoyamos en distintas técnicas en nuestras aulas de infantil algunas más conocidas como la economía de fichas o el refuerzo social, y otras muy potentes pero menos utilizadas como el feedback, o el moldeamiento .
Para profundizar un poco más en este tema añadimos vídeos sobre el refuerzo positivo que cubren los tres campos fundamentales en el desarrollo del niño:

  •      Social


  •        Psicológico:

  •       Familiar:




Por último nos gustaría agradecer a estos profesores de la Universidad Pontificia de Comillas su ayuda y participación en este proyecto sin sus aportaciones no habría sido posible.



Paloma Madrazo Clemente, Alicia de la Vega Campos
 Ana Álvarez García y Ana Varela Ponce de León
3º Ed. Infantil, U. Pontificia de Comillas 







No hay comentarios:

Publicar un comentario