Uno de los principales objetivos que tenemos en la etapa de educación infantil es conseguir que los niños adquieran las herramientas necesarias para comunicarse de forma competente y expresiva. Por este motivo hoy os proponemos un taller basada en la Competencia en comunicación lingüística, que está relacionada con el desarrollo y uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
A continuación os proponemos un divertido taller de teatro y juego simbólico en el que los niños se divertirán y podrán desarrollar su autoestima a través de las interpretaciones.
Para este taller usaremos un clásico de la literatura infantil: Los tres cerditos
- Motivación:
Nos gusta este cuento porque es conocido por todos, tiene elementos musicales y es fácil para comenzar la aventura del taller del teatro.
2. Desarrollo:
Para sacar el máximo partido al cuento os proponemos sacar el máximo partido a la historia desde todos las actividades posibles.
Volver a leer el cuento es un paso importante, a los niños les encanta repasar la historia una y otra vez, y además reforzamos que los niños la entiendan y aprendan la historia.
Un buen recurso es crear material para el cuento, en este caso las tres casitas de los cerditos a un tamaño mediano en el que podamos colocar las tres en la pizarra y los niños puedan visualizar el proceso del cuento gráficamente.
Por otro lado la elaboración de este material nos servirá para que posteriormente los niños vayan saliendo a la pizarra y sean ellos mismo los que cuentan la historia a sus compañeros guiándose por los pictogramas.
3. Actividad final:
Para finalizar el taller usaremos crearemos un pequeño teatro dentro de clase, de manera que a través de una actividad lúdica como es el juego simbólico trabajemos el cuento y la competencia lingüística.
Los disfraces son imprescindibles, y si están hechos en clase mejor aún, podemos también usar los elementos musicales del cuento para ayudar a la representación del cuento. (enlace de música abajo)
Os animamos a que finalmente representeis la obra a las otras clases y recibais un bonito feed-back de todo vuestro trabajo.
Paloma Madrazo, Alicia de la Vega
No hay comentarios:
Publicar un comentario