viernes, 28 de marzo de 2014

¡El teatro en clase!



Uno de los principales objetivos que tenemos en la etapa de educación infantil es conseguir que los niños adquieran las herramientas necesarias para comunicarse de forma competente y expresiva. Por este motivo hoy os proponemos un taller basada en la  Competencia en comunicación lingüística que está relacionada con el desarrollo y uso adecuado de las destrezas básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.
A continuación os proponemos un divertido taller de teatro y juego simbólico en el que los niños se divertirán y podrán desarrollar su autoestima a través de las interpretaciones.

Para este taller usaremos un clásico de la literatura infantil: Los tres cerditos 

  1. Motivación:
Iniciaremos el taller contando el cuento de los tres cerditos como no podía ser de otra manera. En esta primera parte podemos añadir todos los elementos literarios que queramos, desde pequeñas escenificaciones, hasta repeticiones en gran grupo (soplaré, soplaré...).
Nos gusta este cuento porque es conocido por todos, tiene elementos musicales y es fácil para comenzar la aventura del taller del teatro.

2. Desarrollo:
Para sacar el máximo partido al cuento os proponemos sacar el máximo partido a la historia desde todos las actividades posibles. 
Volver a leer el cuento es un paso importante, a los niños les encanta repasar la historia una y otra vez, y además reforzamos que los niños la entiendan y aprendan la historia.
 Un buen recurso es crear material para el cuento, en este caso las tres casitas de los cerditos a un tamaño mediano en el que podamos colocar las tres en la pizarra y los niños puedan visualizar el proceso del cuento gráficamente. 
Por otro lado la elaboración de este material nos servirá para que posteriormente los niños vayan saliendo a la pizarra y sean ellos mismo los que cuentan la historia a sus compañeros guiándose por los pictogramas.

3. Actividad final:
Para finalizar el taller usaremos crearemos un pequeño teatro dentro de clase, de manera que a través de una actividad lúdica como es el juego simbólico trabajemos el cuento y la competencia lingüística.
Los disfraces son imprescindibles, y si están hechos en clase mejor aún, podemos también usar los elementos musicales del cuento para ayudar a la representación del cuento. (enlace de música abajo)

Os animamos a que finalmente representeis la obra a las otras clases y recibais un bonito feed-back de todo vuestro trabajo.




Paloma Madrazo, Alicia de la Vega 


No hay comentarios:

Publicar un comentario